Sumas y restas con llevadas. Plantilla para aprender a sumar y restar.


¿A tus hijos les cuesta mucho sumar o restar con llevadas? ¿Borran constantemente los resultados hasta que ya no hay forma de ver la respuesta correcta? Hoy te enseño una herramienta para motivar su aprendizaje.


La goma de borrar es uno de los descubrimientos más divertidos de los niños y niñas en etapa infantil. Muchos de ellos se equivocan o solo hacen rayones para poder usarla una y otra vez.

Esta puede ser una herramienta muy valiosa para los niños y niñas, o una fuente de frustración, sobre todo en los primeros años de educación primaria.

Utilizarla de forma continua, llegando a desgastar o dejar un manchurrón en la zona de los ejercicios, donde se aprecia claramente que han usado en exceso la goma, porque es incluso difícil leer el nuevo resultado, estalla contra la seguridad que tiene en sí mismo.

¿Y por qué utilizan tanto la goma?

Básicamente, el uso excesivo de la goma de borrar, se debe a que el niño o niña no ha interiorizado los conceptos aprendidos. Necesita que se le vuelvan a explicar los contendidos o más práctica.

No es lo mismo comprender lo que el profesor o profesora te está explicando, que luego ponerte a resolverlo tú solo, esto pasa sobre todo en matemáticas.

¿Cuántos niños dicen haber entendido la forma de realizar una suma o resta con llevada y luego al ponerse con los ejercicios de casa, se da cuenta de que no lo sabían cómo crearían? Seguro que a ti también te ha pasado muchas veces. 

Hoy quiero mostraste una herramienta muy sencilla que utilizo con los niños y niñas que comienzan a sumar y restar con llevadas, sobre todo con aquellos que se les complica un poquito más.

Las pizarras o plantillas borrables. 

Restasconllevadas
Plantilla descargable

Consisten en realizar las restas en una pizarra borrable o en una plantilla, como la que te enseño en la imagen. Puedes descargarla totalmente gratis y sin ningún compromiso en el grupo de Telegram o a través de cualquiera de los canales de contacto.


Métela en una funda de plástico para poder pintar sobre ella con un rotulador o plastifícala.

Esta herramienta es muy sencilla de utilizar y rebaja muchísimo los niveles de frustración y desmotivación de los niños cuando están comenzando a trabajar las restas o sumas con llevada, ya que:

  • Las correcciones no se aprecian, puedes borrar todas las veces que quieras y comenzar de nuevo. Después pones el resultado correcto en tu libreta y listo.
  • Les ayuda a visualizar mejor los conceptos, e interiorizar el paso a paso de las llevadas, un gran reto para muchos niños y niñas.
  • Utilizar una herramienta nueva, un rotulador de pizarra de su color favorito y hacerlo de una forma dinámica y divertida, les motiva a seguir aprendiendo.

Ofrecer los recursos y herramientas que los niños y niñas necesitan para mejorar y facilitar su proceso educativo, es imprescindible si queremos que su paso por la escuela sea más fácil y agradable. 


Si te animas a usarla me encantaría conocer vuestra experiencia. Únete al grupo de Telegram o sígueme en redes sociales para no perderte nada. 

¡Sígueme!


Comentarios

Entradas populares